ROLAN incumple la Norma EN 131

Los resultados de los ensayos de resistencia revelan que esta escalera transformable de la marca ROLAN no debe incorporar el marcado EN 131

La Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO), en su intento de vigilar el mercado ante los constantes incumplimientos de la Norma Europea EN 131 de escaleras, ha publicado los resultados de uno de los ensayos encargados al Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). A través de estas publicaciones, AFESPO denuncia las malas prácticas que detectan en el incumplimiento de la Norma Europea de escaleras EN 131 por parte de algunos fabricantes y distribuidores, circunstancia que pone en grave peligro la seguridad y salud de trabajadores y usuarios.

En esta ocasión, se trata de una escalera transformable de tres tramos de nueve peldaños de la marca ROLAN. La escalera está etiquetada con el marcado EN 131. Sin embargo, como consecuencia de los resultados que se han obtenido en los ensayos de resistencia, esta escalera de la marca ROLAN no debería llevar el marcado de la Norma Europea de EN 131.

AFESPO ha publicado los resultados tras un ensayo de resistencia en los largueros, llevado a cabo según el criterio establecido en la parte 2 de la Norma EN 131.

Independientemente del diseño de las escaleras portátiles, el ensayo de resistencia sobre los largueros pone de manifiesto el nivel de seguridad y consistencia de las escaleras portátiles. La prueba consiste en la aplicación de 1000N de carga sobre la escalera situada en posición horizontal, sin que los largueros se vean significativamente afectados. La escalera de la marca ROLAN no ha superado este ensayo tras realizarle la prueba de carga.

Estos resultados negativos en este tipo de ensayos, por desgracia, son muy frecuentes, sobre todo en escaleras y taburetes fabricados en China o en Portugal. Sin embargo, todavía existen muchas empresas españolas que, indebidamente, siguen etiquetando sus escaleras con la Norma Europea EN 131, circunstancia que no solo supone un fraude, sino también un peligro para el usuario final.

© 2025 · EN 131