La EN 131-7 es una de las más exigentes debido a los requerimientos sobre materiales, dimensiones y ensayos a las escaleras móviles con plataforma
La parte 7 de la Norma Europea EN 131 hace referencia a las escaleras móviles con plataforma. La EN 131-7 incorpora la descripción de estas escaleras, los requisitos generales y de acabado y los requisitos tanto de composición como dimensionales. El documento también incluye información sobre los diferentes ensayos requeridos para comprobar la seguridad y resistencia de las escaleras móviles con plataforma. La Norma EN 131-7 pone a disposición de los usuarios recomendaciones complementarias a las contenidas en la EN 131-2 y EN 131-3 para el marcado de escaleras.
Las escaleras puestas a la venta en el mercado deben estar correctamente marcadas conforme dictaminan las partes de la Norma EN 131 y, especialmente, la EN 131-7 en su sección 7.1. Sin duda, esta parte es una de las más exigentes debido a los requerimientos en cuanto a materiales, dimensiones y ensayos a las escaleras móviles con plataforma. Al ser una de las partes más exigentes, también es una de las partes que más tiende a incumplirse.
En España hay organizaciones que publican en sus páginas web ensayos de resistencia y seguridad realizados a las escaleras. Entre ellos, cabe destacar la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO), que recogen en su web diferentes ensayos certificados con el fin de denunciar las malas prácticas en cuanto al marcado EN 131.
En el sector existe la falsa creencia de que es el fabricante de la escalera el único responsable del correcto marcado EN 131. Sin embargo, no solo es el fabricante, sino que también juega un papel determinante el distribuidor y, sobre todo el propietario –persona o empresa que pone la escalera a disposición del usuario final-, quienes deben asegurar el adecuado marcado de la escalera.