Esta escalera de la marca COFAN no ha superado los resultados de los ensayos, por lo que no debería incorporar el marcado EN 131
En la página web de la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO) se denuncian las malas prácticas que se detectan en relación al incumplimiento de la Norma Europea EN 131 por parte de fabricantes y distribuidores, lo que pone en grave peligro la seguridad y salud de profesionales y usuarios.
AFESPO ha publicado nuevos resultados de ensayos certificados, que han sido efectuados por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), con el objetivo de mentalizar al sector de las escaleras portátiles de la importancia de cumplir con la Norma Europea EN 131 para conseguir una mayor seguridad del usuario final.
Los resultados de los ensayos que han sido realizados a una escalera autoestable de cinco peldaños de la marca COFAN han establecido que, aunque lleve incorporada la etiqueta con marcado EN 131, este producto no ha superado los ensayos y, como consecuencia de ello, no debería incorporar esta etiqueta.
AFESPO ha publicado los resultados resultantes de un ensayo sobre las dimensiones, otro sobre la carga vertical en peldaños, escalones y plataforma y un tercero sobre dispositivos de seguridad y articulaciones. Los resultados han puesto de manifiesto cuatro irregularidades que demuestran que la escalera no debería utilizar el marcado EN 131:
– La anchura exterior de la escalera es inferior al mínimo exigido
– La longitud del protector de rodilla es insuficiente
– La resistencia a la carga en la plataforma es insuficiente
– La resistencia a la carga de los largueros es inferior a la necesaria