¿Te fijas en el etiquetado de una escalera? A la hora de comprar un equipo de trabajo, ¡comprueba que cumpla con la Norma Europea EN 131
La escalera de mano es un medio auxiliar que solemos utilizar con frecuencia, por lo que está presente en la mayoría de hogares y lugares de trabajo. Pocas veces nos fijamos en las indicaciones que se nos hace en el etiquetado de la propia escalera. Por ello, a la hora de elegir una escalera debemos comprobar que la escalera cumpla con la Norma EN 131.
La Norma EN 131 sobre escaleras se compone principalmente de las siguientes partes:
1. EN 131-1: Tipología, nomenclatura y medidas de las escaleras
2. EN 131-2: Requisitos técnicos, test y marcado de las escaleras
3. EN 131-3: Información sobre el marcado, instrucciones de uso y mantenimiento para el usuario

Estas normas han sido revisadas y actualizadas recientemente. Entre las novedades introducidas, hay que destacar lo siguiente:
Parte 1 de la Norma
La parte 1 de la Norma EN-131 ha introducido estabilizadores para las escaleras de apoyo de más de 3 metros de longitud y bloqueo del tramo superior de la escalera en las escaleras extensibles de apoyo y transformables, siempre y cuando superen los 3 metros.
Parte 2 de la Norma
La novedad más destacable en la Norma EN 131-2, establece una clasificación de las escaleras en dos categorías según su uso.
Esta Norma Europea EN 131-2 específica las características generales de diseño, los requisitos y métodos de ensayo para escaleras portátiles. Esta Norma ha sido recientemente revisada y está vigente desde el 1 de enero de 2018 e introduce nuevos ensayos de resistencia vertical, torsión, durabilidad y de resistencia al deslizamiento.
Además, se introduce la clasificación de uso ‘profesional’ y ‘no-profesional’, según la cual las escaleras tienen que ser sometidas a ensayos de resistencia con una carga de prueba de 275 kg cuando se destinen para uso profesional y de 229 kg cuando este uso sea no-profesional, y ensayos de durabilidad de 50.000 y 10.000 ciclos, respectivamente.
Parte 3 de la Norma
La Norma EN 131-3 establece una distinción clara para el marcado de seguridad en la escalera y las instrucciones, normalización de los signos de seguridad básicos y los símbolos de información de seguridad. Además de los requerimientos para escaleras combinadas, escaleras extensibles, escaleras articuladas, escaleras telescópicas y escaleras móviles con plataforma.
Cada escalera ha de llevar un marcado de seguridad junto con las instrucciones básicas, el manual de montaje en el caso que se requiera, los puntos a inspeccionar, recomendaciones antes y durante el uso de la escalera, así como consejos relativos al mantenimiento y almacenamiento de la misma.