El CEN/CENELEC actualiza la numeración en la Norma EN 131

Esta modificación no afecta a los requisitos reales de la Norma EN 131, por lo que se mantienen las mismas características, pruebas y requisitos técnicos de las escaleras fabricadas bajo esta normativa.

El Comité Europeo de Normalización (CEN/CENELEC), organismo responsable de definir los requisitos técnicos, de diseño, materiales y de seguridad que deben cumplir las escaleras portátiles en Europa, ha actualizado la numeración de la Norma EN 131 en las partes 1, 2, 3, 4 y 6.

Este cambio, puramente administrativo, viene motivado por la eliminación de un texto relativo a los requisitos legales de Suecia presente en la sección ‘A-Desviations’ de la Norma. Por tanto, esta modificación no afecta a los requisitos reales de la Norma EN 131, manteniéndose las mismas características, pruebas y requisitos técnicos de las escaleras fabricadas bajo esta normativa.

De acuerdo a los procedimientos del CEN, las partes 1, 2, 3, 4 y 6 se volverán a publicar con nueva fecha para fines de control de documentos, a pesar de que las escaleras fabricadas según la versión actualizada de la Norma no presenten ninguna diferencia con la anterior.

La nueva numeración de la Norma EN 131 será:

Actualización numeración EN 131

Este cambio no afecta a la parte 7 para escaleras móviles con plataforma, que se mantiene con la numeración EN 131-7:2013.

¿Qué deben hacer fabricantes y proveedores de escaleras?

Durante el periodo de cambio establecido, fabricantes y proveedores de escaleras deberán actualizar su certificación y modificar etiquetas y documentación para reflejar la nueva versión de la Norma en sus modelos de escaleras.

Por su parte, los distribuidores y usuarios, al adquirir el equipo de trabajo, deberán verificar que la Norma EN 131 refleje las últimas versiones de sus distintas partes.

Esta modificación no es retroactiva, es decir, no afecta a los productos que ya existían antes de la actualización, por lo que se podrán seguir utilizando las escaleras que cumplen con la versión anterior, garantizando la máxima seguridad, estabilidad y ergonomía durante el trabajo en altura.

© 2025 · EN 131