Aplicación
La norma EN 131-7 los términos y especifica las características de diseño general de las escaleras móviles con plataforma. Además, incluye los diferentes ensayos requeridos para comprobar la seguridad y resistencia de las escaleras móviles con plataforma, y el marcado, informaciones destinadas al usuario e instrucciones de seguridad, complementarias a las contenidas en la EN 131-2 y EN- 131-3.
La parte EN 131-7 es únicamente aplicable a las escaleras móviles. No es aplicable ni a las escaleras portátiles según la EN 131-1 ni a las escaleras articuladas según la norma EN 131-4.
Disposiciones
- La altura máxima de la plataforma no puede superar los 5 m
- La superficie de la plataforma no puede exceder 1 m². Las dimensiones (ancho y largo) deben estar entre 400 mm y 1000 mm.
- La carga total máxima no puede superar los 150 kg incluida el usuario y cualquier herramienta, equipo y materiales. Además, sólo está permitida la utilización por una sola persona al mismo tiempo.
- Los peldaños anchos, escalones y plataformas deben ser totalmente horizontales.
- El zócalo de la plataforma debe ser superior a 50 mm.
- La altura de los guardacuerpos no debe ser inferior a 950 mm ni exceder los 1100 mm.
- Tanto la profundidad del guardacuerpos lateral como el ancho del guardacuerpos frontal deben superar los 400 mm.
- El pasamanos es obligatorio si: 45°≤ ángulo del tramo de ascenso ≤60° y la altura de la plataforma es superior a 1000 mm.
- Si para cumplir los requisitos de estabilidad la escalera precisa estabilizadores y/o lastre, los mismos deben ser suministrados con la escalera.
- Las escaleras diseñadas según la norma EN 131-7 pueden adaptarse a la normativa EN ISO 14122 para casos de accesos a máquinas.