Norma EN 131-1: Terminología, tipos y dimensiones funcionales
APLICACIÓN
Esta Norma define los términos y especifica las características generales de diseño de las escaleras portátiles
Para escaleras de apoyo de menos de 3 metros, la anchura exterior mínima admisible debe ser 340 mm.
A partir de 3 metros, las escaleras de apoyo y las escaleras transformables y articuladas que se puedan utilizar en posición de apoyo deben llevar estabilizadores para aumentar el ancho de la base.
La distancia entre las caras interiores de los largueros, medida en el ángulo superior del peldaño, escalón o plataforma más corto, debe ser al menos de 280 mm.
La distancia entre peldaños debe estar comprendida entre 250 y 300 mm y entre escalones debe estar entre 230 y 300 mm.
La distancia entre la base de la escalera y el peldaño/escalón inferior debe ser al menos igual a la mitad de la distancia entre peldaños/escalones, y nunca superar en más de 15 mm la distancia entre peldaños/escalones.
En las escaleras de apoyo de peldaños y transformables, el ángulo de inclinación debe estar comprendido entre 65º y 75º, y en las escaleras de apoyo de escalones entre 60º y 70º.
En una escalera autoestable, el ángulo de inclinación entre la horizontal y los tramos de la escalera debe estar entre 60º y 70º para el tramo de ascenso y, entre 65º y 75º, para el tramo soporte.
Las escaleras autoestables y las escaleras transformables al usarse como autoestables, deben estar equipadas con un dispositivo de seguridad contra la apertura durante el uso.