23 de marzo de 2017

Marcado Irregular en Escaleras y Taburetes

en131

La Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO), con la estrecha colaboración del Instituto Tecnológico AIDIMME, realiza frecuentes ensayos sobre escaleras y taburetes sospechosos de estar incumpliendo las pertinentes normas europeas con el objetivo de lograr que el mercado español disponga de unas escaleras y taburetes cada vez más resistentes, duraderos y seguros.

En los últimos años, se han propagado casos de marcado irregular sobre las normas europeas de seguridad del producto en escaleras y taburetes. Generalmente, se trata de productos de importación provenientes de países como China, Turquía o Portugal, que aún estando marcados como EN 131 (en el caso de las escaleras) y EN 14183 (en el caso de los taburetes), incumplen dichas normas de manera evidente y premeditada. Los fabricantes y  distribuidores, beneficiándose de una clara competencia desleal, permiten la comercialización de estos taburetes y escaleras en nuestro país, poniendo en grave riesgo la seguridad y salud de sus usuarios.

La totalidad de ensayos que se han realizado hasta el momento sobre los productos sospechosos, han confirmado que dichos productos eran fraudulentos ya que estaban marcados irregularmente. AFESPO ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de todos los ensayos practicados.

La manera de detectar estos productos irregulares es muy complicada debido a que generalmente éstos van acompañados de certificados y declaraciones de conformidad que han sido previamente modificados o adulterados. A continuación les exponemos algunos consejos para reconocer estos productos fraudulentos:

1- El apartado tercero de la EN 131, norma europea con rango de norma nacional, determina la obligatoriedad de la puesta a disposición de la  Información Destinada al Usuario, por parte del fabricante, distribuidor y propietario de la escalera, con el fin de garantizar la seguridad del producto. Cada escalera debe ir obligatoriamente acompañada de unas normas básicas de uso al que se le puede incorporar instrucciones de montaje, una lista de los puntos a comprobar, los consejos antes del uso de la escalera, instrucciones de colocación, izado y durante la utilización de la escalera, así como algunas indicaciones para la manutención, almacenamiento y preservación de la misma.

2- También es bastante frecuente encontrarse con escaleras portátiles cuya altura de plataforma no alcanza el metro de altura y van marcadas en su etiquetado con la norma europea EN 14183. En este caso, la norma que se debe aplicar es la EN 131-1, correspondiente a escaleras y escaleras de tijera, mientras que la EN 14183 se aplica de manera específica a taburetes de peldaños, gradillas y taburetes tipo cúpula.

3- Otra clásico ejemplo de marcado irregular es la indebida utilización del marcado CE. Este es el caso de los taburetes y escaleras o plataformas portátiles no motorizadas que incluyan el marcado CE. El Reglamento Europeo 765/2008 y más concretamente su artículo 30.2 prohíbe la colocación del marcado CE en productos para los que su uso no está reflejado en la ley comunitaria de armonización. El hecho de utilizar el marcado CE en este tipo de escaleras, plataformas o taburetes que no están motorizados, anuncia con casi total seguridad que se está produciendo un incumplimiento de las normas europeas de seguridad lo que inevitablemente derivará en un incremento de los riesgos de seguridad y salud en consumidores y trabajadores.

Desde nuestra web, le animamos a que ponga en conocimiento de las autoridades competentes cualquier indicio que le haga pensar que un taburete o una escalera incumple la normativa europea. Con su colaboración, podemos proteger la salud y seguridad de los usuarios de estos productos.

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn