1 de marzo de 2023

La Norma ACAL 100 no es aplicable para las escaleras de mano vendidas en España

en131

En los últimos tiempos se viene observando la proliferación de escaleras de mano a la venta, especialmente en Internet, pero también en ferreterías, bazares y hasta en suministros industriales, en las que los distribuidores publicitan que cumplen con la Norma ACAL 100, la cual no es compatible con las que sí están vigentes en nuestro país, la serie de Normas EN 131 para Escaleras.

La Norma ACAL 100 está vigente en Italia y es aplicable, en ese territorio, a escaleras para uso exclusivamente doméstico y para una carga de 100 Kg.

La Norma ACAL 100 no es aplicable en España en ninguna circunstancia y la comercialización de escaleras de mano bajo esta Norma (ACAL 100) es un claro incumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación de armonización de la Unión en virtud del Reglamento de la UE 2019/1020, de 20 de junio de 2019, relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de los productos.

El marcado de una escalera de mano por la Norma ACAL 100 no determina en absoluto que esa escalera cumpla la Norma EN 131 y, por tanto, no asegura el cumplimiento de los requisitos y obligaciones marcados por la legislación española, pudiendo poner en grave riesgo la seguridad y salud de trabajadores y consumidores.

De acuerdo con el Reglamento de la UE citado anteriormente, es necesario impedir que el consumidor pueda acceder a productos fraudulentos como los marcados con la Norma ACAL 100 y vendidos en el territorio español.

Las únicas Normas homologadas y de obligado cumplimiento para las escaleras de mano en todo el territorio español, tanto para uso profesional como para uso no profesional, son las de la serie EN 131, que, además, están indicadas para soportar una carga mínima de 150 Kg.

Por tanto, todas las escaleras de mano comercializadas en nuestro país deben cumplir con los requisitos, tipologías, ensayos y marcado incluidos en las Normas EN 131.

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn