Aplicación
Esta norma especifica los requisitos, ensayos y marcado de las escaleras articuladas combinadas con una o varias bisagras. Las escaleras articuladas son escaleras con sistemas de articulación que permiten su plegado y diferentes tipos de utilización. Esta parte de la norma debe usarse conjuntamente con las normas EN 131-2, EN 131-2 y EN 131-3. La norma EN 131-4 ha sido recientemente revisada y está vigente desde mayo de 2020 e introduce nuevos ensayos de resistencia en posición de uso y ensayos de resistencia y de deslizamiento del componente plataforma. Así mismo, se introduce la clasificación de uso “profesional” y “no-profesional”.
Disposiciones
- Si estas escaleras pueden utilizarse como escaleras de apoyo, se aplicarán las dimensiones funcionales para escaleras de apoyo dadas en la norma EN 131-1.
- Si estas escaleras pueden utilizarse como escaleras autoestables, se aplicarán las dimensiones funcionales para escaleras combinadas de dos tramos dadas en la norma EN 131-1.
- Los requisitos se basan en una carga máxima total de 150 kg.
- Las escaleras están definidas para el uso de una persona al mismo tiempo.
- Cuando estas escaleras se utilizan en posición de plataforma, el lugar a colocar el componente plataforma no puede superar 1 metro de altura.
- En posición de plataforma, el ángulo de los tramos ascendentes debe estar entre 65º y 75º en caso de tratarse de peldaños, y entre 65º y 70º en caso de tratarse de escalones.
- El saliente, es decir, el borde del componente plataforma situado sobre la escalera, no puede sobrepasar en más de 50 mm el último soporte de cada lado en posición horizontal.
- En posición “apoyo-separación” la distancia entre la pared de apoyo y la primera articulación no puede superar los 1200 mm. El ángulo del tramo de ascenso debe estar entre 65º y 75º.